Es habitual barrer agarrando el palo de la escoba con la seguridad de maniobrar con las dos manos, colocando una en el extremo superior del palo y la otra a media altura; y, siempre que se pueda, avanzar pisando por donde barremos
Sin embargo, en ocasiones, cogemos la escoba con una mano. Lo hacemos casi inconscientemente, por ejemplo, al querer abarcar una superficie de barrido más amplia o al arrastrar la suciedad hacia el recogedor.
En estas situaciones, también es frecuente no sujetar correctamente la escoba. Y es que, al coger el palo con un solo apoyo – la mano-, terminamos forzando la muñeca. Este hábito, repetido y prolongado, la dejará dolorida e incluso puede convertirse en lesión.
¡Abraza la escoba!
La forma correcta de barrer con una mano es abrazando el palo de escoba. Es decir, apoyándolo a lo largo de todo el brazo: desde el hombro, a lo largo de la superficie posterior del brazo y del antebrazo hasta agarrarlo con la mano (derecha o izquierda, según seamos diestros o zurdos). Así conseguimos 3 reconfortantes apoyos y, en definitiva, que la escoba se convierta en una prolongación de nuestro brazo.
Pero, tal vez dudéis de si, realmente, merece la pena aprender a barrer eficientemente con una sola mano. A priori, al ser humano le cuesta renunciar a sus hábitos; pero, en general, es rentable optimizar nuestro tiempo. Si, además, la limpieza ocupa parte de la jornada, rotundamente, sí merece la pena salir de la ‘zona de confort’ y empezar a barrer correctamente. Físicamente se trabaja con más fuerza, más agilidad y mayor velocidad en cada maniobra.
En resumen: aprender a barrer con una sola mano, además de saludable es eficaz: se ahorra tiempo y esfuerzo en la limpieza de rodapiés, escaleras, terrazas o calles. Incluso aunque no sea necesaria una limpieza profunda, y solo pretendamos un repaso rápido, mejorará la calidad de nuestro trabajo… y, por supuesto, de nuestra vida.
Para hacer aún más fácil los consejos que he compartido en este post, he grabado este vídeo práctico. Comprobaréis que es posible barrer saludable y eficazmente como el mejor profesional